Acerca de

yolanda_baluarte-3
Foto: Juan Andrés Calado

Yolanda Campos Bergua es una compositora de lenguaje microtonal que desarrolla su trabajo dentro de la corriente espectralista. Su trabajo se centra, principalmente, en el desarrollo de la tímbrica en relación al discurso musical, reflejando en su poética conceptos como el tiempo y el silencio. Asemeja la composición a un proceso de aprendizaje, no sólo musical, sino también vital, buscando encontrar un lenguaje compositivo propio que le permita plasmar sus reflexiones musicales y personales. Sus obras son una combinación de planteamiento racional y experimentación, tomando la experimentación como una evolución constante en su lenguaje. Sus intereses se centran en la creación y divulgación de música contemporánea, ya sea  como un fin en sí misma, o en base a  proyectos multidisciplinares, desarrollando proyectos para espectáculos multimedia y producciones audiovisuales.

BIO
Nacida en Jaca en 1973, cursa estudios musicales obteniendo el Título de Profesora de Piano. Prosigue con sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Navarra obteniendo el Título Superior en la especialidad de Pedagogía Musical y Composición de la mano del maestro Joseba Torre. Sus obras han sido estrenadas en España, Francia, Inglaterra, China, Argentina y EEUU; y en espacios como el Gran Teatro Nacional de China, Atelier du CRR de Bordeaux, Teatro Español de Madrid, Universidad Nacional de Lanús, Gran Teatro de Tianjin, Auditorio Baluarte de Navarra, Teatro Gaztambide de Tudela, Auditorio Barañain, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Museo de la Universidad de Navarra, Auditorio Fernando Remacha, Palacio de Congresos de Jaca, Museo de Navarra, etc.  Su música ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra, David Johnstone, Coral de Cámara de Navarra, Ensemble Espacios Tímbricos, Proyecto Hélade, Garaikideak Ensemble, entre otros; y en marcos como el Festival Internacional Acusmático y Multimedia “Sonoimágenes” (UNL Argentina), Rencontres Saxophones de L´A.SAX (Burdeos), “NCPA August Chorus Festival” (Pekín), “Proyecto Ozen” (Vitoria-Gasteiz),  “NAK. Festival de Música Contemporánea de Navarra”, “Miradas de Cultura Contemporánea” (Pamplona/Iruña), “Pamplona Acción Musical”, etc. Junto al ilustrador Jorge del Corral,  y el escritor Fernando Fuentes obtuvieron el “I Premio Sieteleguas Ediciones 2009 de Cuentos Musicales” con el audiolibro “La Costurera del Sonido”, editado por Sieteleguas Ediciones y subvencionado por el Ministerio de Cultura. 

Compagina la composición con la gestión del Centro de Música Contemporánea GARAIKIDEAK, dedicado a la creación y difusión de la música contemporánea en Navarra y promotor de NAK -Festival de Música Contemporánea de Navarra/Nafarroako Musika Garaikidearen Jaialdia- del que es coordinadora y directora artística.

 © Yolanda Campos Bergua 2017